Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit

Los CDC agregan a Canadá a su lista de viajes de "muy alto riesgo" por covid-19

  • 0

(CNN) -- Canadá pasó este lunes a la categoría de mayor riesgo para los viajeros en la lista que elaboran los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Canadá, el segundo país más grande del mundo por superficie total, ha experimentado un fuerte aumento de los casos a medida que se extiende la variante ómicron del coronavirus. El país registró 294.437 nuevos casos en la semana que finalizó el 8 de enero, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, su total semanal más alto de la pandemia.

A Canadá se le unió otro destino, la isla caribeña de Curazao, que ascendió el lunes al nivel 4 de riesgo muy alto.

Los CDC sitúan un destino en el nivel 4 cuando se registran más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. Los CDC aconsejan a los viajeros que eviten viajar a los países de nivel 4.

Los CDC desaconsejan visitar esta popular isla del Caribe

Canadá estaba en el nivel 3 desde el 30 de agosto de 2021. Curazao, un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, había estado en el nivel 3 desde el 22 de noviembre de 2021.

El 15 de diciembre, Canadá emitió un aviso a sus ciudadanos pidiendo que evitaran todos los viajes internacionales no esenciales. La semana pasada, un grupo de viajeros que se divertía sin mascarilla en ruta hacia México desde Montreal se ganó una reprimenda del primer ministro Justin Trudeau.

Viajeros que organizaron fiesta sin mascarillas en un vuelo desde Canadá quedan varados en México

La mayoría de los visitantes internacionales a Canadá están obligados a vacunarse y a tener un resultado negativo en la prueba del covid-19.

Edificios de color pastel en el paseo marítimo del casco antiguo de Willemstad, Curazao. Esta isla neerlandesa ha sido elevada al nivel de riesgo 4 por los CDC, uniéndose a las islas hermanas "ABC", Aruba y Bonaire.Crédito: Daniel Slim/AFP vía Getty Images

Además de Canadá y Curazao, algunos de los nombres más importantes del mundo de los viajes se mantienen por ahora en el nivel 4 de los CDC:

España Francia Islandia Irlanda Italia Países Bajos Portugal Reino Unido Sudáfrica Suiza

Más de 80 destinos fueron calificados con el nivel 4 a partir del 10 de enero. Puedes consultar los niveles de riesgo de los CDC para los destinos mundiales en su página de recomendaciones de viaje.

En su guía de viajes más amplia, los CDC recomiendan evitar todos los viajes internacionales hasta que estés completamente vacunado.

El gobierno de México anuncia que recibirá en sus puertos a los cruceros que soliciten atracar

Cruceros

El Norwegian Gem, propiedad de Norwegian Cruise Line Holdings, atracó en PortMiami en agosto de 2021.Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El 30 de diciembre, los CDC aumentaron el riesgo de los viajes en crucero al nivel 4 y dijeron que deberían evitarse, independientemente del estado de vacunación.

La semana pasada, dos grandes compañías de cruceros cancelaron sus próximos viajes en numerosos barcos, a medida que aumentaban las interrupciones relacionadas con el covid-19.

Incorporaciones al nivel 3

La categoría de nivel 3, que se aplica a los destinos que han tenido entre 100 y 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días, registró 10 nuevas incorporaciones de diversas regiones:

Armenia Bahrein Belarús Cabo Verde Emiratos Árabes Unidos Etiopía Lesotho Singapur Zambia Zimbabwe

La designación del nivel 3 fue en realidad una buena noticia para Armenia y Belarús, que se encontraban en el nivel 4.

También fue una buena noticia para Lesotho y Zimbabwe, dos de los ocho países del sur de África que aterrizaron en el nivel 4 a finales de noviembre después de que se descubriera la variante ómicron del coronavirus en la región. La prohibición de viajar de Estados Unidos que afectaba a esos países se levantó el 31 de diciembre.

Fue, mientras tanto, un movimiento en la dirección equivocada para Bahrein, Cabo Verde, Etiopía y Zambia, que habían estado en el nivel 2. Los Emiratos Árabes Unidos subieron dos niveles de riesgo desde el nivel 1.

Y Singapur, que figuraba como desconocido la semana pasada por falta de información, pasó al nivel 3.

Incorporaciones al nivel 2

Los destinos con la designación "Nivel 2: riesgo moderado de covid-19" han visto entre 50 y 99 casos de covid-19 por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. En este nivel se produjeron ocho nuevas incorporaciones el lunes, cinco de ellas en África:

El Salvador Fiji Kuwait Liberia República Democrática del Congo Rwanda Santo Tomé y Príncipe Togo

Nivel 1 y desconocido

En la categoría de destinos "Nivel 1: bajo riesgo de covid", se han registrado menos de 50 casos nuevos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. Este lunes no hubo actualizaciones en esa categoría.

Francia agrega a EE.UU. a la lista roja de viajes del covid-19

Por último, hay destinos para los que los CDC tienen un riesgo "desconocido" por falta de información. Normalmente, pero no siempre, se trata de lugares pequeños y remotos. El lunes no se incluyó ningún destino nuevo en la categoría "desconocido".

Consideraciones para los viajes

Es importante considerar los índices de transmisión a la hora de tomar decisiones sobre los viajes, pero también hay que tener en cuenta otros factores, según la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médica de urgencias y profesora de Política y Gestión Sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

"Los índices de transmisión son un punto de referencia", dijo Wen. "Otro es qué precauciones se exigen y se siguen en el lugar al que se va, y el tercero es qué se piensa hacer una vez que se está allí".

"¿Planeas visitar muchas atracciones e ir a bares cerrados? Eso es muy diferente a ir a un lugar donde piensas tumbarte en la playa todo el día y no interactuar con nadie más. Eso es muy diferente. Son niveles de riesgo muy diferentes".

Una mujer se aísla en el baño del avión después de dar positivo al covid-19 en pleno vuelo

La vacunación es el factor de seguridad más importante para viajar, ya que los viajeros no vacunados tienen más probabilidades de enfermar y transmitir el covid-19 a otros, dijo Wen.

La doctora recomienda que la gente use una mascarilla de alta calidad, N95, KN95 o KF94, siempre que se encuentre en lugares cerrados y concurridos con personas de estado de vacunación desconocido.

Antes de viajar, también es importante considerar lo que se harías si dieras positivo al covid-19 fuera de casa, dijo Wen. ¿Dónde te alojarás y qué facilidad tendrás para hacerte la prueba para volver a casa?

The-CNN-Wire

™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Recommended for you