BREAKING NEWS Butte County deputies investigate early morning shooting Full Story
SEVERE WX : Excessive Heat Warning View Alerts

Solicitudes de asilo en la frontera suroeste de EE.UU. aumentaron casi un 70% en 2018

(CNN) - La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) anunció el lunes qu...

Posted: Dec 11, 2018 12:27 PM
Updated: Dec 11, 2018 12:27 PM

(CNN) - La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) anunció el lunes que la cantidad de migrantes que buscaron asilo por temor en la frontera suroeste aumentó en casi un 70% entre 2017 y 2018, según las nuevas estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

MIRA: ¿De qué viven los inmigrantes que buscar pedir asilo en EE.UU.?

Según el DHS, 92.959 peticiones de asilo de temor creíble se realizaron en el año fiscal 2018 por migrantes que intentaban ingresar a EE UU. en la frontera suroeste, en comparación con 55.584 pedidos en el año fiscal 2017. El cambio representa un aumento del 67% en las solictudes entre los últimos año y este año.

TOPSHOT - A group of Central American migrants climb the border fence between Mexico and the United States, near El Chaparral border crossing, in Tijuana, Baja California State, Mexico, on November 25, 2018. - Hundreds of migrants attempted to storm a border fence separating Mexico from the US on Sunday amid mounting fears they will be kept in Mexico while their applications for a asylum are processed. An AFP photographer said the migrants broke away from a peaceful march at a border bridge and tried to climb over a metal border barrier in the attempt to enter the United States. (Photo by Pedro PARDO / AFP) (Photo credit should read PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Las peticiones se realizaron tanto en los puertos de entrada por parte de las personas que el CBP determinó que eran inadmisibles para ingresar al país, como por las personas capturadas que cruzan la frontera entre puertos.

El presidente Donald Trump firmó una proclamación presidencial en noviembre que prohibirá la búsqueda de asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera sur.

MIRA: El cambio climático, un sospechoso detrás de la caravana migrante

"Estas cifras reflejan un aumento dramático en las solicitudes iniciales de los que se encuentran en la frontera, lo que está afectando la seguridad fronteriza, la aplicación de leyes y de inmigración y otros recursos federales", dijo Kevin K. McAleenan, comisionado de la CBP, en un comunicado emitido el lunes.

"Como la mayoría de estos pedidos no tendrán éxito cuando sean adjudicados por un tribunal de inmigración, necesitamos que el Congreso actúe para abordar estas vulnerabilidades en nuestro sistema de inmigración que continúan impactando negativamente los esfuerzos de seguridad fronteriza", se lee en el comunicado.

Según la declaración, "la responsabilidad de CBP es documentar la reclamación e iniciar la transferencia a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para comenzar el proceso de asilo".

Durante el proceso de documentación, de acuerdo con el sitio web del DHS, los migrantes responden una serie de preguntas sobre por qué solicitan asilo, incluso si serían perjudicados si regresan a su país de origen y si tienen temores o inquietudes sobre su devolución. de su país de origen o de salida de Estados Unidos.

Chico
Partly Cloudy
66° wxIcon
Hi: 89° Lo: 61°
Feels Like: 66°
Oroville
Clear
70° wxIcon
Hi: 90° Lo: 61°
Feels Like: 70°
Chico
Clear
66° wxIcon
Hi: 83° Lo: 56°
Feels Like: 66°
Chester
Clear
70° wxIcon
Hi: 71° Lo: 38°
Feels Like: 70°
Red Bluff
Clear
70° wxIcon
Hi: 90° Lo: 57°
Feels Like: 70°
Chico
Clear
66° wxIcon
Hi: 91° Lo: 54°
Feels Like: 66°
Sunshine and around average high temperatures are on the way for your Tuesday. Dangerous heat is ahead from Wednesday through this weekend. We'll also be staying dry through your extended forecast.
KHSL Severe
KHSL Radar
KHSL Temperatures

Community Events