SEVERE WX : Fire Weather Watch View Alerts

Cerca de 800 suplementos dietéticos contienen drogas no aprobadas por la FDA que pueden ser peligrosas para la salud, dice un estudio

(CNN) - Cerca de 800 suplementos dietéticos que fueron vendidos entre 2007 y 2016 contení...

Posted: Oct 16, 2018 1:03 PM
Updated: Oct 16, 2018 1:03 PM

(CNN) - Cerca de 800 suplementos dietéticos que fueron vendidos entre 2007 y 2016 contenían ingredientes de medicamentos no aprobados, encontró un nuevo análisis de los datos de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

Más de un ingrediente farmacéutico no aprobado fue encontrado en el 20% de esos suplementos, según mostró el estudio publicado el viernes en el diario JAMA Network Open.

La presencia de medicinas de prescripción, usualmente en concentraciones desconocidas, significa que esos suplementos son esencialmente “drogas no aprobadas” que podrían ser dañinas para la salud de los usuarios, según los autores del estudio.

LEE: Alertan sobre medicamentos y productos de belleza en Colombia por supuesto registro falso

“Esos productos tienen el potencial de causar efectos de salud adversos debido al uso incorrecto accidental, el uso excesivo o la interacción con otros medicamentos, condiciones de salud subyacentes u otros medicamentos dentro del mismo suplemento dietético”, escribieron los autores, liderados por Madhur Kumar de la División de Drogas y Alimentos del Departamento de Salud Pública de California.

Más del 50% de los adultos usan suplementos dietéticos, una industria de 35.000 millones de dólares, dice el estudio.

Kumar y sus coautores revisaron la base de datos de Productos contaminados comercializados como suplementos dietéticos_CDER de la FDA que recogió datos desde 2007 hasta 2016. Esa base de datos está publicada en el sitio web de la agencia como fuente de consulta para los consumidores y para aumentar la transparencia y conocimiento público. Los investigadores hicieron el análisis con independencia de la FDA.

  • Mira en este video: Estos son los errores más comunes al tomar medicamentos
La mayor cantidad de productos encontrados que contienen ingredientes ocultos fueron reportados en 2009, cuando dos grandes retiradas incluyeron 99 productos. Además, 443 de un total de 776 productos fueron reportados entre 2012 y 2016. En la gran mayoría de los casos (97%) los ingredientes farmacéuticos no aprobados no fueron declarados en las etiquetas de los suplementos.

La mayoría de productos adulterados, cerca de un 45%, se comercializaron para el mejoramiento del rendimiento sexual, pérdida de peso (41%), o desarrollo muscular (12%). Las drogas encontradas en los productos para el mejoramiento sexual fueron sildenafil, tadalafil y vardenafil, todos ingredientes activos en medicamentos prescritos para la disfunción eréctil, que, cuando se hace un uso excesivo de ellas, pueden causar graves daños a los vasos sanguíneos.

Los ingredientes farmacéuticos más comúnmente detectados en productos para perder peso fueron la sibutramina, que fue removida del mercado farmacéutico de Estados Unidos en 2010 debido a los riesgos cardiovasculares, y la fenolftaleína laxante. Muchos de los productos para el desarrollo muscular contenían esteroides anabólicos no declarados, que, cuando se abusa de ellos, pueden llevar a problemas mentales en el corto plazo y problemas en los riñones, daño hepático y problemas cardiacos a largo plazo.

Otras drogas encontradas en los suplementos adulterados incluyen antidepresivos y antihistamínicos, los cuales pueden tener efectos secundarios e interactuar con otros medicamentos.

  • Mira en este video: El impacto positivo que se desprende de los medicamentos para el TDAH
“Mientras la industria de suplementos dietéticos siga creciendo en Estados Unidos, es esencial que se enfrente este significativo tema de salud pública”, concluyeron los autores.

El doctor Pieter A. Cohen del Cambridge Health Alliance en Massachusetts dijo que aunque la FDA descubrió 746 suplementos adulterados, anunció retiros voluntarios de menos de la mitad de estos productos.

“Solo 360 de los 746 (48%) fueron retirados, dejando la mayoría de los suplementos adulterados, más de 350 productos, disponibles para la venta”, escribió Cohen en un editorial publicado con el estudio.

Aunque la FDA “tenga otras herramientas de ejecución a su disposición”,el nuevo estudio es consistente con investigaciones anteriores que muestran "deficiencias importantes en la regulación de la FDA de los suplementos", escribió Cohen, quien no participó en este estudio.

Cohen, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, cree que “se requerirá más acción por parte de la FDA para asegurar que todos los suplementos adulterados sean efectiva y rápidamente removidos del mercado”.

Lindsay Haake, portavoz de la FDA, escribió en un correo electrónico que "la FDA reconoce la gravedad de este problema y continúa actuando dentro de sus recursos y autoridades para abordar este problema lo mejor que pueda".

Haake señaló que una vez que se descubre un suplemento adulterado, "el objetivo principal de la agencia es mitigar cualquier riesgo para la salud pública informando a los consumidores sobre cualquier peligro asociado con el producto y trabajar para eliminarlo del mercado tan pronto como sea posible".

Incluso después de tomar acción contra esas compañías, a veces la FDA “enfrenta varios desafíos para determinar la comercialización fraudulenta de esos tipos de productos”, incluyendo el cambio de etiquetas de los productos para evadir la detección.

Article Comments

Chico
Clear
72° wxIcon
Hi: 99° Lo: 69°
Feels Like: 72°
Oroville
Clear
77° wxIcon
Hi: 101° Lo: 69°
Feels Like: 79°
Paradise
Clear
72° wxIcon
Hi: 93° Lo: 70°
Feels Like: 72°
Chester
Clear
57° wxIcon
Hi: 86° Lo: 57°
Feels Like: 57°
Red Bluff
Clear
71° wxIcon
Hi: 101° Lo: 69°
Feels Like: 71°
Willows
Clear
72° wxIcon
Hi: 102° Lo: 63°
Feels Like: 72°
Extreme heat next week!
KHSL Severe
KHSL Radar
KHSL Temperatures

Community Events