SEVERE WX : Fire Weather Watch View Alerts

La perrita Frida no irá a Guatemala para ayudar con las labores de rescate

(CNN Español) - En redes sociales se difundió el rumor de que la perra de rescate mexicana Frida, famosa por su la...

Posted: Jun 7, 2018 1:59 PM
Updated: Jun 7, 2018 1:59 PM

(CNN Español) - En redes sociales se difundió el rumor de que la perra de rescate mexicana Frida, famosa por su labor en tras el terremoto de septiembre de 2017 en México, iría a Guatemala a ayudar a los socorristas que trabajan en la zona afectada por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. Sin embargo, la Secretaría de Marina lo ha negado.

El rumor empezó en algunos medios guatemaltecos este miércoles y rápidamente la supuesta noticia empezó a recibir mensajes de apoyo en redes sociales.

Frida perrita rescatista viajara a #Guatemala en búsqueda d víctimas,el 06.06.2018 Un equipo d 7 experimentados rescatistas y 2 canes, viajan para colaborar con los afectados del Volcán de Fuego, Frida es experimentada ya ha salvado varias vidas.#México #Guatemala países hermanos pic.twitter.com/GdLOLcVBmr

— Lady Di Ross Nicaragua (@damarigu90) June 6, 2018

Van a llevar a Frida para que ayuda a las búsqueda de personas en Guatemala. Estoy llorando --❤️---- pic.twitter.com/5SYktc4ZAK

— Domino -- (@Verosimill) June 6, 2018

#Frida Bienvenida a Guatemala, después de tu labor puedes pasar a quedarte a mi casa el tiempo que quieras... ---- pic.twitter.com/ISptoef2T5

— Marcela Aparicio (@MarcelaAparicio) June 6, 2018

Frida se convirtió en un símbolo de esperanza en medio de la tragedia mexicana, pues rescató a al menos 8 personas tras el sismo.

Frente a estas informaciones, fuentes de la Secretaría de Marina de México le dijeron a CNN en Español que es falso.

MIRA: Autoridades suspenden labores de rescate en Guatemala

"Medios de Guatemala y equivocadamente algunos nacionales han informado que la perra rescatista Frida de la SEMAR acudirá a la zona de emergencia del volcán y eso no es cierto. Frida no saldrá de territorio mexicano por el momento", indicaron a este medio.

Según explica la SEMAR, Frida está entrenada para otras actividades muy especializadas y aunque lo que sucede en Guatemala también involucra "estructuras colapsadas, no es ese su tema .Los perros se van por el olfato, y las cenizas del volcán y cristales son dañinos para el perro. Tendría que pasar varios días para que pudiera actuar", explicaron a CNN en un mensaje.

La fuente señala además que Guatemala no ha solicitado ayuda a la Secretaría de Gobernación.

Las altas temperaturas y las condiciones climáticas en la zona afectada por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala obligaron a los equipos de rescate a suspender temporalmente las labores este jueves, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En videos difundidos por las autoridades guatemaltecas se ve cómo los socorristas deben mojar sus botas constantemente pues el piso y las cenizas están muy calientes.

Con información de Daniela Patiño de CNN en Español.

Article Comments

Chico
Clear
77° wxIcon
Hi: 90° Lo: 59°
Feels Like: 78°
Oroville
Clear
76° wxIcon
Hi: 89° Lo: 59°
Feels Like: 76°
Paradise
Clear
77° wxIcon
Hi: 83° Lo: 58°
Feels Like: 78°
Chester
Clear
55° wxIcon
Hi: 73° Lo: 44°
Feels Like: 55°
Red Bluff
Clear
80° wxIcon
Hi: 91° Lo: 57°
Feels Like: 80°
Willows
Clear
77° wxIcon
Hi: 90° Lo: 55°
Feels Like: 78°
Warming back up
KHSL Severe
KHSL Radar
KHSL Temperatures

Community Events