Papa Francisco admite "graves equivocaciones" en el manejo del escándalo de abusos en Chile

(CNN Español) - El papa Francisco reconoce que se equivocó y pide perdón. En una carta enviada a los obispos de Ch...

Posted: Apr 12, 2018 8:09 AM
Updated: Apr 12, 2018 8:09 AM

(CNN Español) - El papa Francisco reconoce que se equivocó y pide perdón. En una carta enviada a los obispos de Chile pide que vengan a Roma para decidir cómo afrontar el caso de Juan Barros, el obispo acusado de encubrir a Fernando Karadima, sacerdote condenado por abusos sexuales a menores..

Barros siempre ha negado saber nada de estos abusos, abusos que él mismo calificó de graves. El mismo Francisco defendió al obispo de forma enérgica en enero, durante su viaje a Chile. En aquella oportunidad, el papa dijo que sin evidencias no tomaría ninguna decisión aunque el caso es que, ya tras este viaje se disculpó por haber causado dolor involuntariamente a víctimas de abuso sexual. Insistió que no había evidencias pero decidió profundizar en la cuestión, enviando a dos personas, a fin de que se entrevistaran con quienes acusaban al obispo Barros de haber encubierto en el pasado a Karadima.

El documento que se le presentó al papa tiene más de 2.300 páginas. Incluye 64 testimonios que el papa dice lo llenaron de, y citamos, “dolor y vergüenza”. El pontífice reconoce que se equivocó por “falta de información veraz y equilibrada” y que ha llegado la ocasión para restablecer “la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados”. El papa no sólo verá a los obispos chilenos sino que anunció que también verá a representantes de las personas que dieron su testimonio en el informe que llegó a sus manos a mediados de marzo.

Chico
Cloudy
46° wxIcon
Hi: 51° Lo: 43°
Feels Like: 46°
Oroville
Cloudy
49° wxIcon
Hi: 50° Lo: 43°
Feels Like: 49°
Paradise
Cloudy
46° wxIcon
Hi: 49° Lo: 42°
Feels Like: 46°
Chester
Cloudy
48° wxIcon
Hi: 46° Lo: 26°
Feels Like: 45°
Red Bluff
Cloudy
48° wxIcon
Hi: 50° Lo: 41°
Feels Like: 45°
Willows
Cloudy
46° wxIcon
Hi: 50° Lo: 42°
Feels Like: 46°
Dense fog has developed across parts of northern California Monday morning and the potential for light showers will return today. We'll dry out and warm up on Tuesday, but more cool and wet weather is expected mid week. A more substantial wet system is currently projected to move into our region this weekend.
KHSL Severe
KHSL Radar
KHSL Temperatures

Community Events