Así va la recuperación de Mocoa a un año de la tragedia

(CNN Español) - Mocoa, la ciudad de Colombia que hace un año sufrió la peor tragedia ambiental de su historia, ha...

Posted: Apr 3, 2018 6:22 AM
Updated: Apr 3, 2018 6:22 AM

(CNN Español) - Mocoa, la ciudad de Colombia que hace un año sufrió la peor tragedia ambiental de su historia, ha caminado lento por el camino de su recuperación.

Un año después de que tres ríos se desbordaran causando deslizamientos y avalanchas masivas que dejaron cientos de personas muertas, los sobrevivientes de la tragedia hicieron un plantón este fin de semana recordando a sus seres queridos y exigiéndole al Gobierno de Colombia cumpla con las ayudas que prometió, pero que, en muchos casos, no han recibido hasta el momento, según reporta Cablenoticias, afiliada de CNN en Español en Colombia.

En la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017, en medio del lodo y las piedras de una avalancha impulsada por las fuertes lluvias, 335 personas murieron, 400 quedaron heridas; y 48 barrios y más de 1.400 casas quedaron afectadas por esta tragedia según el presidente Juan Manuel Santos quien dijo que esta fue una tragedia “sin precedentes”.

Las imágenes de Mocoa, la capital de Putumayo, una ciudad ubicada a 618 kilómetros de Bogotá, eran caóticas: hombres, mujeres y niños sobreviviendo a la furia del lodo, dejando atrás una vida que quedó destruída por la fuerza de la naturaleza.

LEE: Declaran estado de emergencia económico, social y ecológica en Mocoa

1 de 24

| Una familia descansa en un refugio en Mocoa, Putumayo, Colombia. Al menos 254 personas murieron en la mortal avalancha que azotó esta población el sábado 1 de abril. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

2 de 24

| Más de 1.000 personas, entre soldados, policías y rescatistas trabajan en la búsqueda de sobrevivientes y víctimas de la avalancha. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

3 de 24

| Hay cientos de damnificados y heridos, de acuerdo con el último reporte del Ejército. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

4 de 24

| El gobierno colombiano activó el Sistema Nacional de Atención de Desastres para atender la emergencia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

5 de 24

| A la zona del desastre ya fueron enviados personal técnico, ayuda humanitaria, kits de aseo, cocinas y frazadas, entre otros. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

6 de 24

| Además de las víctimas mortales hay 400 heridos, según la Cruz Roja Colombiana. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

7 de 24

| La Cruz Roja también dijo que había 300 familias afectadas, 17 barrios impactados por la avalancha y 25 viviendas totalmente destruidas. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

8 de 24

| El presidente Juan Manuel Santos explicó así la tragedia: "¿Qué sucedió? Anoche (viernes) llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros, ¿qué quiere decir esto? Que 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos". (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

9 de 24

| Santos declaró el estado de calamidad en la zona para poder enfrentar la emergencia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

10 de 24

| Santos culpó del desastre al cambio climático. Según científicos, fuertes lluvias, altos niveles de deforestación, viviendas informales y lugares densamente poblados son factores que pueden dejar a las comunidades muy vulnerables ante deslaves como el ocurrido en el departamento de Putumayo, en Colombia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

11 de 24

| Ercy Lopez, de 39 años, llora en un refugio en Mocoa. Como ella, cientos perdieron todo en la avalancha. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

12 de 24

| La ciudad de Mocoa se quedó sin energía eléctrica y sin agua debido al desastre, y el sistema hospitalario se ha desbordado, según los bomberos. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

13 de 24

| Las autoridades temen que el número de muertos aumente considerablemente, pues se estima que todavía hay más de 200 personas desaparecidas tras la avalancha. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

14 de 24

| Decenas de rescatistas y personal médico voluntario se trasladó hasta el departamento de Putumayo para atender la emergencia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

15 de 24

| Un hombre herido descansa en uno de los 3 refugios con centro médico que han sido habilitados en Mocoa. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

16 de 24

| En medio de la tragedia, muchas personas trataron de salvar las pocas pertenencias que no se llevó la avalancha de lodo. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

17 de 24

| Un hombre limpia el lodo que invadió su casa. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

18 de 24

| Un Biblia aparece entre los restos que dejó la tragedia provocada por un avalancha de lodo, tras la crecida de unos ríos en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

19 de 24

| Días antes de la tragedia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia había lanzado una alerta a nivel nacional por la crecida de los ríos, generada por la temporada invernal en el país. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

20 de 24

| El cuerpo sin identificar de una víctima de la avalancha mortal en Mocoa. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

21 de 24

| Una mujer camina entre los escombros en Mocoa (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

22 de 24

| Un portavoz de la policía aseguró que los equipos de rescate enfrentan enormes dificultades pues sigue lloviendo en la región y hay problemas de movilidad en casi 80% de los caminos de la zona. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

23 de 24

| Un bombero busca víctimas dentro de una casa que quedó destruida en la ciudad de Mocoa, que este 1 de abril fue sorprendida por una devastadora avalancha de lodo, generada por la creciente de unos ríos debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en el sur de Colombia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

24 de 24

| Muchos estaban profundamente dormidos cuando el torrente de lodo impactó sus barrios y testigos dicen que la avalancha llegó tan rápido que tuvieron que correr por sus vidas. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Click to email (Se abre en una ventana nueva)

“Yo entiendo que mucha gente esté desesperada porque no le han solucionado su problema, o que las obras no se han hecho, pero para hacerlo bien, esto toma tiempo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos este lunes al término de la reunión de seguimiento a la reconstrucción de Mocoa.

“Hay reclamos y los entendemos”, le dijo a CNN en Español la gobernadora de Putumayo Sorrel Aroca Rodríguez este lunes. “Hay incertidumbre y angustia, y quisieran verse cosas con mayor celeridad”.

El gobierno de Colombia dijo que se han invertido 1,2 billones de pesos (aproximadamente 427 millones de dólares) para las obras de reconstrucción de Mocoa entre los que se incluyen proyectos “sociales, económicos, institucionales, de conectividad e integración regional y de ordenamiento territorial”, según la Presidencia de Colombia.

La ciudad también recibió ayuda económica internacional por 37.000 millones de pesos (unos 13,1 millones de dólares) que han sido destinados a la reconstrucción de viviendas, colegios y obras de mitigación, según Presidencia.

LEE: Rescatista muere en Mocoa tratando de rescatar a su sobrino

Este lunes el Gobierno entregará las primeras cien casas urbanas de las 1.209 que se construirán, y a 1.200 familias les han entregado subsidios de arriendo por unos 3,6 millones de dólares, según cifras oficiales.

Aroca Rodríguez le dijo a CNN en Español que la demora en los estudios en diferentes niveles de riesgo han dificultado la velocidad de las obras, pero ya está avanzando la construcción de viviendas, hospitales, colegios, bibliotecas y la plaza de mercado, y algunas vías ya han sido pavimentadas.

“Yo entiendo que hay inconformidades, porque se quisieran ver las cosas ya, pero de no estar avanzando Mocoa estaría sumida en un caos y eso no es así”, dijo Aroca Rodríguez.

El presidente Santos dijo este lunes que la primera etapa, la humanitaria (en la que se dio ayuda inmediata a más de 10.000 personas afectadas por la tragedia) y la segunda, el proceso de estabilización, fueron exitosas. Y la tercera etapa, la de reconstrucción podría tomar unos 3 años.

Santos, quien no pudo viajar a Mocoa este lunes por cuestiones climáticas, dijo que aunque las condiciones climáticas han dificultado los trabajos de construcción, ya hay obras para la entrega.

LEE: Tragedia de Mocoa podría repetirse en otros 385 municipios de Colombia, según expertos

Los avances luego de un año son mayores a los de reconstrucciones como la del terremoto de Armenia. El clima nos ha dificultado trabajos, pero ya hay obras para entrega. Todo se está haciendo para que Mocoa quede mejor que antes. #AsíAvanzaMocoa pic.twitter.com/z1FcqKKEOP

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) April 2, 2018

"Las obras están en proceso... Todavía falta mucho por hacer", dijo Santos este lunes y reiteró que el gobierno no ha "abandonado un solo minuto" a los habitantes de Mocoa.

Según la gobernadora de Putumayo, uno de los retos más importantes un año después de la tragedia son las obras de mitigación que, según ella, aún se están planeando. Estas obras son necesarias para contener cualquier otra tragedia que se presente en ese departamento con las fuentes hídricas.

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, dijo este lunes, junto al presidente Santos, que esas obras “están en proceso para que la gente de Mocoa pueda dormir más tranquila”.

“Se tienen previstas nueve obras en la cuenca alta de las quebradas y además de eso la desviación y construcción de jarillones en esas quebradas”, dijo el ministro de Ambiente. “Se intervinieron 12 kilómetros de cauces para garantizar la seguridad de la ciudad”.

Entre tanto, la población sigue esperando a que se solucionen sus problemas diarios, pero la gobernadora resalta que los putumayenses han demostrado fuerzas para salir adelante.

“Lo que también tenemos el ánimo y el optimismo. Que todo no se puede hacer a la velocidad que se quisiera por parte de cada una de las voluntades que hacen parte de la reconstrucción, pero se está trabajando”, dijo ella.

Así fue la tragedia de Mocoa: 

Article Comments

Chico
Few Clouds
77° wxIcon
Hi: 83° Lo: 59°
Feels Like: 77°
Oroville
Clear
78° wxIcon
Hi: 83° Lo: 59°
Feels Like: 79°
Paradise
Few Clouds
77° wxIcon
Hi: 75° Lo: 58°
Feels Like: 77°
Chester
Broken Clouds
55° wxIcon
Hi: 67° Lo: 43°
Feels Like: 55°
Red Bluff
Clear
81° wxIcon
Hi: 85° Lo: 61°
Feels Like: 81°
Willows
Few Clouds
77° wxIcon
Hi: 85° Lo: 63°
Feels Like: 77°
Warming back up
KHSL Severe
KHSL Radar
KHSL Temperatures

Community Events