Trump busca que los cónyuges de personas con visa H-1B no puedan trabajar legalmente en EE.UU.

(CNN) - El gobierno de Trump planea hacer ilegal que los cónyuges de miles de trabajadores inmigrantes obtengan emp...

Posted: Dec. 15, 2017 2:17 PM
Updated: Dec. 15, 2017 2:17 PM

(CNN) - El gobierno de Trump planea hacer ilegal que los cónyuges de miles de trabajadores inmigrantes obtengan empleos en EE.UU..

Desde 2015, los cónyuges de visas H-1B que esperan tarjetas verdes han sido elegibles para trabajar en los Estados Unidos con visas H-4 dependientes, gracias a una regla introducida por el presidente Obama. Muchos titulares de visas H-1B son altamente calificados y trabajan en el sector de la tecnología.

LEE: Trump promete terminar con lotería de visas e inmigración en cadena tras ataque fallido en NY

Pero en una declaración este jueves, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que tiene la intención de eliminar esa regla.

El departamento no explicó sus razones, diciendo que solo actuaba "a la luz" del decreto "compre estadounidense, contrate estadounidenses" que el presidente Trump firmó en abril.

LEE: Bernie Sanders dice que Trump debe debe renunciar por señalamientos de acoso sexual

Ese decreto requería que se revisara el programa de visas H-1B para trabajadores calificados con el objetivo de reformarlo.

Además de descartar la norma que permite a los cónyuges trabajar, la declaración del Departamento de Seguridad Nacional menciona planes para otros cambios al programa de visa H-1B. Incluyen la revisión de la definición de qué ocupaciones son elegibles para el programa "para aumentar el enfoque en la obtención de los mejores y más brillantes ciudadanos extranjeros".

La regla de la era de Obama que permite a los cónyuges trabajar ya enfrenta un desafío legal. Un grupo llamado Save Jobs USA presentó una demanda en abril de 2015 argumentando que amenaza empleos en Estados Unidos.

Continuó presionando el caso después de la elección de Trump, y el Fiscal General Jeff Sessions ha dicho en el pasado que la regla H-4 "perjudica a los trabajadores estadounidenses".

Los planes del gobierno de Trump de revisar el programa H-1B han causado particular alarma en la India, que representa el 70% de todos los trabajadores H-1B.

El H-1B es una ruta de visa común para que extranjeros altamente calificados puedan encontrar trabajo en compañías en los Estados Unidos. Es válida por tres años y puede renovarse por otros tres años.

Es un programa que es particularmente popular en la comunidad tecnológica. Muchos ingenieros talentosos compiten por una de las 85.000 visas del programa cada año.

Article Comments

Chico
Clear
81° wxIcon
Hi: 93° Lo: 58°
Feels Like: 81°
Oroville
Clear
78° wxIcon
Hi: 93° Lo: 59°
Feels Like: 78°
Paradise
Clear
81° wxIcon
Hi: 86° Lo: 60°
Feels Like: 81°
Chester
Clear
57° wxIcon
Hi: 78° Lo: 44°
Feels Like: 57°
Red Bluff
Clear
82° wxIcon
Hi: 96° Lo: 58°
Feels Like: 82°
Willows
Clear
81° wxIcon
Hi: 96° Lo: 57°
Feels Like: 81°
Critical fire danger prompts a Red Flag Warning today
KHSL Watches & Warnings
KHSL Radar
KHSL Temperatures

Community Events